En el ámbito laboral es muy común sufrir dolores de espalda. De hecho, se trata de una de las principales causas de incapacidad, sobre todo en trabajos de sectores como la construcción, por ejemplo. Las consecuencias que esto supone son graves, tanto para los empleados, como para los empresarios, debido a las molestias crónicas que pueden padecer los primeros, y los costes que implica para los segundos.
¿Qué motivos son los que provocan la aparición de dolores de espalda? Puede estar relacionado con una mala postura, un hábito inadecuado o un esfuerzo excesivo.
Principales causas de riesgo de dolor de espalda en el trabajo
- Sobrecargas: cargar más de lo que es conveniente, muy común en trabajos físicos.
- Posturas de trabajo estáticas o inadecuadas: trabajos en los que se pasan muchas horas de pie, o sentado, como en una oficina.
- Movimientos repetitivos sin haber causas compensadoras: las tareas que se realizan en una fábrica.
- Flexiones y giros de la columna vertebral de forma frecuente: empleos de carga y descarga, por ejemplo.
- Levantamientos de cargas excesivas.
- Realización de movimientos bruscos.
- Vibraciones excesivas.
Las condiciones laborales en el lugar de trabajo pueden facilitar todas las causas anteriores: si hay espacio libre insuficiente, un suelo resbaladizo o irregular, manipulaciones de cargas a distinto nivel, así como otras como una temperatura inadecuada, humedad en el ambiente, el ritmo de trabajo, etc.
Consejos para evitar el dolor de espalda en el trabajo
- Manipular las cargas usando equipos mecánicos siempre que sea posible.
- Cambiar de postura de forma frecuente.
- Asegurarse de tener un agarre firme en caso de tener que levantar un objeto pesado. Pedir ayuda en caso de tener alguna duda.
- Mantener las rodillas flexionadas y la espalda recta para inclinarse o levantar algún peso.
- Practicar ejercicios apropiados para la espalda y para fortalecer la musculatura.
En General Risk, creemos que es muy importante prestar atención al dolor de espalda que puede aparecer en caso de no seguir todas las recomendaciones y normas de Prevención de Riesgos Laborales.