La Prevención de Riesgos Laborales (PRL) hace referencia al conjunto de actividades o medidas a adoptar en todas las fases de actividad de la empresa para evitar o disminuir los riesgos asociados al trabajo.
La Prevención de Riesgos Laborales, regulada en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, ha de ser uno de los pilares clave en toda organización o empresa que cuente con un equipo humano al que cuidar y proteger.
La implantación y correcta ejecución de estas políticas buscan evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, garantizar que el trabajo se desarrolle en condiciones seguras acorde a las normas vigentes. Todo redunda en menos sanciones, en una mejora de la gestión de la empresa y de la satisfacción de los trabajadores y su motivación y por ende productividad.
En General Risk te recordamos que toda empresa que tenga contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena deberá cumplir con las disposiciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Con independencia del número total de trabajadores y de los servicios que preste la empresa.
Obligaciones de la empresa
- Proteger la seguridad y salud de sus trabajadores.
- Conocer los riesgos de la empresa y cómo pueden afectar a sus trabajadores.
- Planificar y establecer las medidas para evitar o minimizar los riesgos dando al trabajador información, formación y medios adecuados.
Estas obligaciones quedan en manos del empresario. Este puede ejecutarlas personalmente o delegarlas en una empresa externa especializada en Prevención de Riesgos Laborales.
Obligaciones de los trabajadores
- Utilizar correctamente los medios y equipos de protección y los dispositivos de seguridad.
- Informar inmediatamente a su superior directo y a los encargados de prevención de cualquier situación de riesgo que detecten.
- Contribuir al cumplimiento de las obligaciones en materia de prevención y cooperar con la empresa para que garantice unas condiciones de trabajo seguras.
El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa puede suponer sanciones administrativas, penales o de Seguridad Social. La cuantía y gravedad de las administrativas depende del tipo de infracción.
En definitiva, para evitar accidentes o enfermedades profesionales es fundamental la implantación de un sistema de Prevención de Riesgos Laborales que garantice unas condiciones de trabajo seguras y saludables para los trabajadores.