El cansancio ocular se ha convertido en un problema frecuente en los trabajos relacionados con las nuevas tecnologías. Normalmente, provoca sufrir algunas molestias en los ojos, picores, lagrimeo, etc., después de pasar un rato delante de una pantalla. La vista cansada es muy habitual entre todos los trabajadores que utilizan ordenadores y otras pantallas frecuentemente durante su actividad laboral. El nombre que recibe esta molestia de fatiga ocular es astenopia.
Causas y síntomas de la vista cansada en el trabajo
Para entender mejor lo que supone la astenopia, es importante saber que se trata de la respuesta que tiene el ojo ante un esfuerzo muscular excesivo durante un largo tiempo. Entre los síntomas más comunes que provoca, destacamos los siguientes:
- Enrojecimiento, escozor de ojos, ojos llorosos y más sensibilidad en ellos.
- Dificultad para enfocar, visión borrosa, fotofobia y otros problemas visuales.
- También pueden aparecer dolores de cabeza, mareos, dolor cervical, etc.
Permanecer delante de un ordenador u otra pantalla durante más de tres horas cada día incrementa el riesgo de sufrir esta patología visual. ¿Cómo prevenirla? Desde General Risk te proponemos algunas soluciones:
- Regla del 20, 20, 20: consiste en apartar la mirada del ordenador o pantalla durante 20 segundos, cada 20 minutos, y hacerlo enfocando a una distancia de 6 metros, aproximadamente (20 pies).
- Adoptar una postura adecuada y cerrar y parpadear los ojos con frecuencia.
- Usar luces indirectas.
- Lavar los ojos con agua fría para relajar la vista.
- En el trabajo, buscar una orientación correcta. Lo ideal es que las ventanas queden situadas lateralmente para evitar los reflejos en la pantalla.
- Utilizar gafas con filtro específico para la luz azul.
- Hacer ejercicios con los ojos: movimientos circulares, parpadeos fuertes y rápidos, etc.