El seguro de responsabilidad civil en construcción es un documento legal clave para proteger a la compañía constructora frente a posibles daños materiales, personales o patrimoniales, ya sea de manera accidental o imprevisible, derivados de la ejecución de una obra civil.
¿Trabajas en este sector y quieres conocer las claves más importantes sobre el seguro a todo riesgo en construcción, quién lo contrata y qué cubre exactamente? Te lo contamos en las siguientes líneas.
¿Qué cubre el seguro a todo riesgo en construcción?
El seguro a todo riesgo en construcción (TRC), si bien no es obligatorio (salvo que se trate del propio promotor de la obra, que debe contratarlo para el encargo del proyecto por interés en el aseguramiento total de la promoción), es muy recomendable.
Y es que los riesgos a los que está sujeta esta actividad son imprevisibles, pudiendo derivar en daños cuya reparación afecta directamente al normal desarrollo y previsión de la obra, tanto en su presupuesto como en la planificación de la misma, así como en caso de retrasos en los plazos de entrega y otras circunstancias.
En este sentido, contar con un seguro de estas características protege a la empresa de las siguientes situaciones:
- Pérdida de beneficios anticipada y demora de la puesta en marcha (ALOP/DSU).
- En caso de robo y/o expoliación.
- Por accidentes o daños derivados de la naturaleza y las condiciones climáticas adversas.
- Por errores de diseño (Leg2/Leg3).
- Frente a gastos de desescombro y demolición.
- Cuando se producen gastos extraordinarios, como son los trabajos nocturnos, en festivos, urgentes, etc.
¿Quién debe contratar el seguro TRC?
Generalmente, el tomador o contratante del seguro es el constructor o promotor de la obra, si bien en muchos proyectos también es frecuente que sea cualquier interviniente de la obra, como pueden ser los subcontratistas.
¿Necesitas un seguro de responsabilidad civil de construcción y quieres tener garantizada la máxima protección de tu empresa durante el proyecto y ejecución de la obra?
Contacta con General Risk. Nos avalan más de dos décadas de trayectoria profesional en el aseguramiento de empresas y profesionales en todo tipo de sectores. ¡Te facilitamos las mejores condiciones!